martes, 23 de junio de 2020

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército  rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La Guerra ha terminado" A las  diez de la noche del 1 de Abrl  de 1939, Fernándo Fernandez de Córdoba, lee el último de los partes de guerra, el primero firmado por el propio Franco  y redactado por él en tres borradores. Buenos días queridos amigos de España, Martes  23 de Junio. Por fin, empezaba ya una nueva era ,no exenta de sufrimientos y privaciones, pero al menos Sabías  a que atenerte .Los últimos ocho años han sido, después de la Esperanza ingenua inicial de la Republica, un baño de realidad y sangrienta y obligada convivencia. Un sobresalto continuo, sobre un fondo de frustración  colectiva y de agravios y miedos de todo tipo que desquisiaron e hicieron imposible la libre y provechosa convivencia entre dos Españas irreconciliables, y enfrentadas secularmente,  por los viejos agravios de siempre. Una Republica que pudo ser, si hubiese estado presidida por la tolerancia y el respeto a la otra mitad de España. No se puede construir nada  Noble e inclusivo, sobre la base de la exclusión y rechazo sistemático  del adversario. Faltó rigor democratico, nunca hubo,  fue la falta de tolerancia, de   generosidad  entre hermanos.  El desastre que se vivió presagiaba lo peor de lo peor. Visto todo en la perspectiva que dan los años, Franco, en aquellas circunstancias fue, con gran diferencia, el Mal menor.  Los otros representaban la entrega total de España al comunismo más burdo , asesino, excluyente, empobrecedor y ramplón. Como luego se vió,  y aun hoy comprobamos. Mirad cómo acabaron ,Polonia,Rep. Checa, Rumanía, Paises  hanseaticos, Bulgaria , Balcanes  y la propia Rusia. Aún hoy, 31 años después de haber acabado oficialmente el comunismo , no acaban de levantar cabeza. Por lo tanto, so pena de que alguien me juzgue  interesadamente mal, me reafirmo. Todos los grandes intelectuales que apoyaron el nacimiento de la Segunda Republica Española , habían desertado, desencantados , incluso años antes. Azaña, a mi entender , culpable en gran medida de la deriva comunista, llegó a comentar ,"con Franco,   ya nos entenderemos". Ya era tarde para un capitulación.
El 29 de Marzo entraron en Madrid. Previamente el Coronel Casado, tuvo que enfrentarse a Negrin, Pte. de  La Republica , que aún pretendía  resistir como fuera, y ver si empezaba la previsible Guerra mundial. Casado rescató al mejor de los Socialistas, un auténtico Caballero español en toda regla . Apartado,ya en el 34,  por Largo Caballero, jamás abandonó Madrid , como otros. Ni salió corriendo, ni en barco,ni en avión, como otros muchos dirigentes,  de la fallida República, me refiero  a D. Julán Besteiro.  Casado, luchó  durante unos 10 días más,  contra el propio ejercito Republicano, ya controlado totalmente por los agentes comunistas de Moscú. Por fin , con la ayuda de Cipriano Mera, logra vencer a los comunistas  y pacta la redición sin condiciones con Franco. En aquel momento ya, unos días antes, Francia  e Inglaterra, habían reconocido a Franco. El golpe de Casado evitó seguir en una Guerra cruel y de muy  incierto desenlace.  Entra Franco, y los otros, especialmente los jefes, huyen por Valencia  y Alicante y dejan a sus soldados abandonados a su suerte.  Lo mismo hicieron 2 meses antes los jefes del Frente  de Cataluña. Los balcones de Madrid se llenan de banderas rojo y gualda y salen todos y brindan un recibimiento apoteósico  a Franco y a sus tropas.
Franco amo absoluto, con poderes totales, se enfrenta a una dificilisima situación. Gestionar la rendición,  desmovilizar a los soldados  propios, pero también a los adversarios.  Lo hizo razonablemente bien, lo peor empezaba ahora,  España destruida en su economía y su cuerpo productivo ,  en al menos un 45% ; las infraestructuras , más de un 50% desaparecidas, sin cosechas a corto plazo y sin reservas en los bancos, que habían sido saqueados por los Republicanos, de manera alevosa y muy consciente. Todo un reto casi imposible . Ya el primer Gobierno llevaba rodando desde el año anterior.  Franco Presidente, Francisco Gomez Jordana , Vicepresidente y Ministro de Asuntos  Exteriores  ; Fidel Dávila, Ministro de Defensa; Severiano Martinez Anido, Orden Público;Ramón Serrano  Suñer, Ministro de Gobernacion. Este último  cuñado de Franco. Están también Fernandez Cuesta, de la Falange Histórica. Franco busca un equilibrio entre todos  y da a cada uno lo que  les es más próximo. Los temas sociales,  a Falange y los temas técnicos,  para abogados , Juristas e Ingenieros,  Educacion y justicia para los Católicos.  Plantea  y consigue un equilibrio,  donde él ejerce de moderador. El gobierno de Franco , organiza juicios y depuraciones,  son juzgados y encarcelados  varias decenas de miles de personas. Los destacados con delitos de sangre, son juzgado bajo Código Militar y muchos mueren ejecutados. A otros  les conmutan las penas. Fueron muchos, y las denuncias  de particulares también. Los más contrarios a Franco,  hablan de 40 mil, duramente  castigados.
Pese a la dureza y precariedad , ya desde el Principio,  se empieza a organizar la vida y a crearse instituciones y una serie de organismos, que vendrán a aliviar la dura situación,  de hambre y privaciones, que afecta a casi todos. No hay de nada.Ni siquiera alimentos.  Se empieza con la Autarquía y se procura no involucrarse en la  Guerra mundial.  Hastío,  agotamiento  e imposibilidad material.  Neutralidad y no beligerancia son los dos estatus adoptados, pese al compromiso moral con Alemania y con Italia.
Entre 1938 y 1941, legislan ya aspectos  muy importantes tendentes a la protección de los trabajadores. Regulación de la jornada laboral, días de descanso,  en general se  aplican las máximas  del Falangismo Joseantoniano. Se sientan las bases de la Seguridad Social, leyes de protección a la infancia, a la mujer. Se crean los Sindicatos  de trabajadores y empresarios. Se crea también la Magistratura  de Trabajo;por fin, era una dictadura , pero por primera vez en la Histotia de España se hacen leyes que defienden a los  más débiles y se aplican sin dilaciones y trampas, ahí, ya, se comienza a ganar la Paz. En 1941 Franco nombra al Falangista,  José Antonio Girón Velasco,8 Ministro de Trabajo, cargo que desempeñó  ininterrunpidamente hasta 1957.  Fue el más fiel cumplidor de las ideas sociales y sindicales del Falangismo Joseantoniano.  Aparte de las Magistraturas de Trabajo , la Ley de Mutualidades que ayudó a cubrir ,desde muy tempranamente, las demandas de asistencia social de los trabajadores, prestaciones y ayudas, creación del Seguro de enfermedad. Y también la creación del Istituto de Medicina  e Higiene y Seguridad Laboral. También instituyó las pagas Extras de Navidad y de 18 de Julio. Seguro de vejez e invalidez,  pensión de viudedad, plus de cargas familiares y la creación de las Universidades Laborales . Girón en muy pocos años sentó las bases y plasmó de manera efectiva, el Estado de Bienestar que hoy disfrutamos. A él tambien se debe una política activa de creación de viviendas  para trabajadores .  Franco fue un dictador,  no totalitario, con las ideas claras y con voluntad de permanecer en el Gobierno, no solo por la fuerza, sino,por la disuasión  de los hechos. Cómo se  explican que no tuviera una oposición activa? Salvo el maquis, organizado por los comunistas,  apenas hubo intentos o conatos  de oposición por parte de los trabajadores, que ya desde el principio  vieron por primera vez , como se cumplían las promesas y se hacían   efectivas ya. Mañana  continuamos...




7 comentarios:

  1. Estimado Adolfo:
    Hoy no tengo nada q comentar, ya que es una leccion de historia y la historia es historia y mientras no la tergiversen los enemigos, no yengo nada q decir, solamente que no se repita que creo q es lo que busca la izda, bonito resumen, un saludo.. Amtonio.

    ResponderEliminar
  2. Querido Adolfo. He comentado y difundido tus disertaciones con gente de la Universidad y de mi chat. Es sentir general tu fidelidad a la verdad e historicismo, hasta hacerte digno alumno del filosofo griego Socrates.
    Paralelamente a la palabra, como pide nuestro compañero de foro ANONIMO, hacen falta hechos, y ahi entra la militante de VOX ... que lleva 21 dias manifestandose ante la mansion de los marqueses de Galapagar, para que se vayan del Gobierno y de España. La teoria sin la praxis es mera utopia.
    Vayan mis felicitaciones para ti, querido Adolfo, y para la militante de VOX que ha llevado la lucha a la calle para demostrar que esta no es patrimonio de la izda, y que escraches sabemos y podemos hacerlos tb las personas de orden.
    El camarada comunista Iglesias nos está hablando y mentalizando para una inminente Tercera Republica, a la que ya en breve me publicara la prensa de Zaragoza, mi articulo en que defiendo qeu no sera tercera republica, sino la Primera legal, pues las dos anteriores fueron ilegales, no se proclamaron en Cortes Constituyentes como exigia el Derecho Politico.
    Y seguimos en la trinchera, Vida y Salud!

    ResponderEliminar
  3. Siempre he mantenido que el Franquismo fue una dictadura "atípica". En las Dictaduras,tanto de izquierdas como de derechas,los que están alrededor del poder se enriquecen robando a manos llenas,manteniendo al pueblo en la más absoluta miseria,el ejército y las fuerzas del orden son muy numerosas y están muy bien remuneradas,no existía el sectarismo de hoy en dia contra el adversario y otras muchas características de esa época que confirman mi opinión inicial. Si que hubo ejecuciones dictadas por tribunales militares pero muchas sentencias de pena de muerte fueron conmutadas y,al cabo de pocos años,reintegrados a la vida civil y,algunos como el abuelo del coletas,enchufado en el ministerio de Girón de Velasco. Pero el veneno sigue corriendo por sus venas.
    Yo me pregunto que hubiera pasado si los vencedores hubieran sido "los otros" !!

    ResponderEliminar
  4. Ayer comentaba porque los rojos perdieron la guerra, y hoy comento porque el bando nacional la ganó.
    Primero porque el general Franco era un hombre curtido en la guerra y sus tropas mucho mejor preparadas para la contienda, además las fuerzas políticas tenían una cohesión ideológica, a pesar de ser fuerzas con gran diversidad social y política , sus miembros compartian un objetivo común:vencer al comunismo. El bando rojo estaba dividido y como dije ayer tuvieron su propia guerra civil interna.
    Personalmente me alegro que ganarán los nacionales, si hubiera vencido el comunismo los años siguientes habrian sido terroríficos, de hecho a día de hoy los nietos de los que combatieron en el ejército rojo están sedientos de venganza.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios,Acertados y fruto de la meditación imparcial de años.Vislumbro una búsqueda de respuesta. Vivimos una encrucijada,y de nuevo en juego nuestra civilización. Hemos de de hacer labor de divulgación y no callarnos y nonaceptar nunca vivir en contra de la verdad.por eso he querido hacer esta serie sobre la República, he procurado ser preciso y veraz, ahora haré una ponderacion8 crítica de la Dictadura de Franco y que todos juzguen. Mucha gente vive en la ignorancia científica,por sectarismo pasional. Nos toca estimular a nuestro partidos Políticos y que ellos luchen supina descanso contra las mentiras y contra la pretensión de una izquierda impregnada de odio y que se olvida que todos somos españoles. No permitamos que vuelvan a llevarnos a la pobreza ,al atraso y a la discordia.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante lección de historia. Desde luego que fue una dictadura atípica; supo ordenar y engranar todas las corrientes sociales para dar a cada uno su lugar de manera justa. Qué me expliquen los que ahora practican la política de salón, cómo harian ellos para levantar España desde la más absoluta destrucción y sin robar a los ciudadanos. Y ¿qué medallas se quieren poner ahora cuando nos dió ejemplo de justicia social?
    Espero, ruego y deseo que ahora la "sangre no llegue al río", podamos sacarnos de encima la diabólica garra del comunismo y que la Virgen del Pilar patrona de la Hispanidad nos proteja y cubra con su manto.��

    ResponderEliminar