martes, 16 de junio de 2020

La II Republica Española , tan loada  y revenrenciada por algunos, no fue una experiencia gozosa, ni vivificante,ni tan siquiera regeneracionista, como lo pretendieron otros. Para Desgracia de todos,fue un periodo de aspiraciones frustradas y de enfrentamientos partidistas,  entre  tendencias Republicanas de todo tipo, maximalistas, y pronto devenidas en excluyentes.Todos cargados de razones, pero venció la pasión más baja, y las prisas revolucionarias hicieron el resto. La Partitocracia mostró a las claras su rostro màs egoísta y siniestro. Guerra civil. A la postre todo depende de la calidad humana , Moral, intelectual y de compromiso con el bien común,  de todos los hombres concernidos y  enfrentados. Buenos días queridos amigos de España, Martes 16 de Junio de 2020.
Me propongo traer, a manera de resumen,uno de los períodos  Históricos más duros y  la vez fascinante y cotrovertido de nuestra Historia . Lo haré,  por su extensión y profusión, en 3- 4 artículos, y aún así , apenas habremos dicho lo mucho que aconteció, y lo rápido e inasible  de lo trágicamente ocurrido.
Empiezo por el escenario previó.  El remoto ,pero no menos influyente, principio,del S XVIII. Precedido por uno de los períodos  más fecundos de la Historia de España , el Reinado de Carlos lll. De ahí, a casi perderlo todo,en pocas décadas. Un S XIX, duro y desastroso. Invasión de Napoleón, Reinado del felón,  Fernando VII,Intromision anterior del llamado Principe de la paz, de triste recuerdo ,el traidor de Godoy, para nosotros, los españoles de Santo Domingo . Primada de América. La corta esperanza de las Cortes de Cadiz. Frustradas y recordadas, último intento de un Imperio  en declive, sin fuerzas y con grandes hienas al acecho, por enemigos jurados , que llevan tres Siglos tragando quina y esperando su  oportunidad para dar salida a su envidia y ambiciones,contenidas y frustradas a la fuerza, por una  España Imperial, fuerte y Gloriosa,servida por lo mejor de sus hijos y de su estirpe. Que pese a las carencias jamás  flaqueó. Seguido de la pérdida de los Virreinatos y Provincias de las otras Españas, Independencias ,le llamaron  a eso. La pérfida Albión, sin pegar un tiro y cobrándose con el saqueo total de las antiguas arcas reales, devenidas en Repúblicas  y aún hoy, sometidas a la tutela anglosajona.
El resto de Siglo, es una sucesion de guerras intestinas,dinástica  y políticas, Isabelinos y Carlistas, Restauradores y Republicanos. Golpes y pronunciamientos, Reyes foráneos.  Primera República  breve y atomizadora, Fin de Siglo, pérdida de Cuba y Puerto Rico. La clase política, ambiciosa y esteril, incapaz de ponerse de acuerdo en nada y nada útil,  salvo zancadillas y cabildeos. No industrias, no educación, escasa actividad comercial, un monopolio Estatal de conceciones; y mil reformas agrarias pendientes de hacer y de redimir a un campesinado  sumergido  en una pobreza lacerante. Dependientes de una Oligarquia agraria cerril  y engreída. Penetrada toda actividad política por el Caciquismo. Faltan Lideres generosos, visión moderna e integradora de todos los legítimos intereses  en juego. Una clase obrera que se organiza en torno a las ideas comunistas y anarquistas, también los desposeidos del agro despiertan. Enfrente un clero rebotado e integrista y una patronal que se organiza en torno a una resistencia matonil. Unos políticos, discutidores ,indolentes ,aprovechados, incapaces de ponerse de acuerdo para hacer algo en positivo por el bien de todos. Un desánimo  vital y dolorido, inerme ,de una intelectualidad melancólica de un pasado ya imposible. Sigue una larga guerra en África,  el desastre de Annual, 22 de Julio y 9 de Agosto de 1921, la humillación sentida,desgarrada; corrupción generalizada, hasta en el ejército, peleas a tiros  por las calles de Barcelona, entre pistoleros anarquistas y de la patronal, en el fondo de todo,la pulsión  disgregadora nacionalista y por último, el 13 de Septiembre de 1923, el Capitán General  de Cataluña ,D. Miguel Primo de Rivera Y Orbaneja , da un golpe, el Rey D. Alfonso XIII, no se opone  y empieza una Dictadura, que pese a algunos éxitos, especialmente en obras hidráulicas e infraestructuras, en lo económico , cierto respiro, pero en lo  social, todo queda ralentizado, y no  resuelve  el tema del partidismo fratricida,que queda latente, y así hasta el 28 de Enero de  1930 , fecha en que dimitió Primo de Rivera. Todo en la línea de Costa. Recondujo el tema de Marruecos, Victoria  y sometimiento de los rebeldes .Todo ello contenido  a duras penas, como en una Caldera,los ánimos y resentimientos.  Este fue el preámbulo de el Advenimiento de la Segunda República Española. Continuará...

6 comentarios:

  1. No han aprendido nada. Siguen igual. Franco nos libró de wllos durante cuarenta años pero lo bueno dura poco.

    ResponderEliminar
  2. Querido Adolfo. El tema q tratas hoy es cientifico y es poetico, hoy te superas y tocas una fibra muy sensible d mi corazon ya q las Republicas son el tema dd mi tesis doctoral n Historia Contemporana, y l nivel q tu le das no se lo ha dado nadie, solo una persona q este inspirada por l Espiritu Santo. Si amigo, pienso q t ilumina l Santo Espiritu, y tu lenguaje poetico supera al de Juan Ramon Jimenez.
    Mañana nos prometes continuar l tema. Debes explayarte y explicar amplamente la ILEGALIDAD d la II Republica, q es bastarda y d padre desconocido, ademas de ... Bueno, esperamos con ansiedad a mañana. Y eso,no me cabe duda q t asiste l Espiritu Santo.Tu fuste y talla no la dan estos Historiadores d Boletin oficial y d pacotilla, q son mas bien hagiografos. Y quiero terminar mi escrito con un VIVA VOX. Vida y salud!.

    ResponderEliminar
  3. Si es una introducion perfecta a la psterior guerra civil...saludos javier lencina

    ResponderEliminar
  4. De esos polvos llegaron los lodos posteriores. Como dijo Claudio una vez que sabía que lo iban a envenenar justo antes de ingerir la fruta... "Dejad que todos los venenos afloren"....

    ResponderEliminar
  5. Muy bién, perfecto.
    Historia científica pura y dura.
    Nada que objetar, como no sea la similitud de los caldos de cultivo en donde se asienta el totalitarismo comunista

    ResponderEliminar
  6. Lo peor de todo esto,90 años después, resulta descorazonador,pero puede ser trágico, es que éstos cenutrios se siguen creyendo listos y cargados de razones para manejar a su antojo y coactivamente a todos los españoles. Estoy por pensar que la utopía republicana españolas hereditaria. La estupidez no tiene mesura. No hay que pasar ni una.El PP debería aprender eso.Tolerancia cero con los comunistas.

    ResponderEliminar