miércoles, 17 de junio de 2020

Muerta la ilusión,  se desatan las pasiones,se rompe el dique de contención  que supone siempre la Esperanza.El pueblo llano español, de por sí vitalista y con frecuencia levantisco, sintiéndose espoleado por una parte de la clase politica y cierto postureo de algunos intelectuales, que con sus críticas y actitudes ácidas y con frecuencia vergonzantes, azuzan al pueblo llano, contra una parte del establishment, que odian y aborrecen, por  su preeminencia económica y social. "Aquí tenemos el criterio para discernir dónde  el sentimiento democrático degenera en plebeyismo. Quien se irrita al ver tratados desigualmente a los iguales, pero no se inmuta al ver tratados igualmente a los desiguales, no es demócrata,  es plebeyo." José  Ortega y Gasset; El Espectador. "La época en que la Democracia era un sentimiento saludable de impulso ascendente, pasó. Lo que hoy se llama democracia es una degeneración de los corazones. A Nietzsche debemos el descubrimiento del mecanismo que funciona en la conciencia  pública degenerada: le llamo ressentiment.  Buenos días queridos amigos de España, Mièrcoles 17 de Junio, de 2020. Sin ilusión  y alturas de miras, es muy difícil hacer y construir  algo bueno, grande y justo. Muertas muchas ilusiones en el imaginario popular, con todo lo sucedido en el S XIX, y primeras décadas del  S XX. Con una clase Politica  dominada por las pasiones  y los personalismos y una élite intelectual inmersa en una desorientación catártica, sin opciones a la esperanza,  ellos, los preparados, los cultos y conocedores., que podemos pedirles a los menesterosos, buenos de espíritu, pero dirigidos y ganado su corazón  por los resentidos  del Socialismo radical militante, que no contempla otro horizonte que el que marca la Revolucion bolchevique.  Todo en una marea de sentimientos fermentados y con ansias de venganza. Ese es el escenario previo, a la Victoria eletoral , de unas elecciones  municipales  convocadas por el Gobierno del General Berenguer, que sustituye a D, Miguel Primo de Rivera, tras la dimisión de éste,  a D, Alfonso XIII. Sin estar claro del Todo, de una victoria inapelable de los Republicanos,  se proclama su  Victoria y se pretende hacer valer aquellas elecciones , como un plesbicito contra la Monarquía.  Aquello nunca fue así. Pero el contexto es de cobardía  y renuncia, por falta del nervio espiritual necesario para sacar adelante con un mínimo,de gallardía y convicción,  una situación tan  crítica  y que a duras penas  contiene las pasiones y resentimientos . Ni el General Mola se sustrajo al desánimo, circunstancia que aprovecharon los republicanos  para exigir la salida inmediata del  Rey. Este marcha al exilio la mañana misma del 14 de Abril, no abdica, simplemente abandona para evitar enfrentamientos y una posible Guerra Civil. Craso error, la cobardía  nunca es una buena consejera.
España amanece Republicana  de repente, sin haberse convocado Cortes Constituyentes.  Liberan a políticos republicanos y socialistas presos por haber conspirado y toman el Poder ( observen el procedimiento, y las analogías, salvando ,as distancias, Sanchez -Rajoy). Previo a ésto, en Diciembre de 1930 la guarnición de Jaca se subleva, al mando de los conspiradores republicanos  Capitanes  Fermín Galan y Ángel García. Ya previamente habían intentado, pero 6 mese antes fueron  amnistiados  y sacados de la cárcel. No hemos aprendido nada . La trama civil es la que recibe el testigo de manos de Alba,que renunció el encargo y se lo entrega a Sánchez  Guerra,éste se lo ofrece a los líderes políticos de los partidos dinásticos que están  en la Cárcel modelo y el comité revolucionario, surgido  del Pacto de San Sebastián, se convierte en Gobierno provisional. El mismo día 14 de abril,  Francés  Maciá, proclama el Estado Catalan, nada de lealtad, siempre han ido a lo suyo, no es nada nuevo.  Empieza de inmediato, bajo la Presidencia de D, Niceto Alcala Zamora, el gobierno provisional de la Segunda República , desde Abril de 1931, hasta el 9 de Diciembre del mismo año , en que se aprueba la Constitución . Antes dimitió Alcalá Zamora, por no estar de acuerdo con el artículo 26, respecto a la cuestión religiosa. Le sustituye D. Manuel Azaña. Empiezan a legislar,  leyes de libertad de cultos, leyes de reforma agraria, ley de defensa de la República,  represora, no muy edificante. Se aviva un sentimiento revolucionario  que intenta superar por la Izda. Al propio Gobierno. Enfrentamientos entre sindicatos de jornaleros y propietarios. Todo se va acelerando y  los ánimos exaltando.  La jerarquía eclesiástica  se siente agredida, el Cardenal Segura,  planta cara , es desterrado. Empieza la quema  de Conventos , el 11 de Mayo la casa de Profesa de los jesuitas estaba ardiendo,Azaña no quiso reprimir aludiendo que la " la vida de un solo,republicano es más valiosa  que todos los conventos  de Madrid", esa inacción provocó que en pocas horas  ardieran 12 Edificios religiosos del centro  de Madrid, algunos saqueados  y profanados sus tumbas. Se declara el Estado de  guerra y se controla la situación en Madrid.  No obstante el movimiento se extendió por media España, en Málaga, y  al este de España,; en pocos días son más de 100 los Edificios religiosos saqueados y quemados. Con pérdidas de importantes obras de arte y bibliotecas . Murieron varios religiosos y se  violaron monjas .
Impunidad total. En ese clima revolucionario muy  anticlerical,  se aprueba por fin, la Constiticion española de  la Segunda República , el 9 de Diciembre de 1931, por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales celebradas poco antes, el 28 de Junio. Esta Constitución  se consideró avanzada para su época y no estaba exenta de virtudes, pero no fue la letra  la que hizo daño, la  que  hirió  adrede  muchas sensibilidades  de la otra media España.  A la postre,  muchos de los apoyos y simpatías iniciales por parte de intelectuales, se fueron perdiendo por el mal estilo y la bronca  y nada democrática  presion y actuación de destacados dirigentes sindicales  y de el Partido  Socialista, dispuesto a arrollarlo todo por sus prisas de llevar a España, hacia una república revolucionaria similar a la Sovietica. No les bastaba una Republica Democrática liberal   de corte Occidental. Noten las analogías con respecto a Sánchez y Podemos.  Estamos en peligro inminente. Y por Dios,  que no debemos consentirlo, para evitar males mayores. Nosotros no queremos la Tiranía.  Continuará.

6 comentarios:

  1. Todo un cumulode despropósitos,k llevaral desenlace...Saludos javier lencina

    ResponderEliminar
  2. Amigo Adolfo. Me gusta tu exposicion. Muy cientifica, imparcial y constructiva. Permiteme, como experto n l tema algunas matizaciones.
    Las elecciones municipales d 1931 fueron una rotunda victoria d las candidaturas monarqicas, el agro era conservador, y España era agricola.
    Fue n las zonas industriales donde triunfan los republicanos, n las grandes ciudades, q eran minoria.
    Son datos sacados d la tesis del profesor socialista y compañero mio d Universidad. Las elecc municipales d 1931 ganan los monarquicos.
    Lo demas viruta.
    Por ende, si lo toman por Referendum lo perderon los republicanos. Aunque no se le puede llamar plebiscito ni referendum, pues ¿ cual era la pregunta? Esto son patrañas d los d la Memoria Histerica.
    El cambio d Estado, segun Derecho Politico, debia y debe hacerse via Cortes Constituyentes, y no se hizo.
    Si la izda esta en l poder es por algo, y para vencerla hace falta inteligencia y bemoles.
    Porque no pide VOX al Archivo d las Cortes copia d las Actas d Cortes Constituyenes q proclamaron las dos Republicas? Porque no pedimos q se pronuncie la catedra d Dcho politico d la universidad? Demostrar a los republicanos q son ilegales y bastardos seria su final.
    Yo lo he propuesto a VOX y PP, pero nada. Quien es mas lerdo o mas cobarde?
    Tenemos lo q nos merecemos? Si? Pues a aguantar, ajo y agua.
    Gracias ADOLFO, por la libertad d expresion q permites n tu foro o Ateneo, si, esto no es frecuente hoy dia, y gracias por tu labor cotidiana, altruista y desinteresada, por el bien comun y por España.
    Vida y salud!

    ResponderEliminar
  3. No repetir nunca más esa historia.Ilegalizacion de partidos que la produjeron.CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Adolfo:
    La politica es complicada para los espectadores, pero tambien para los propios politicos, no cabe duda unos gestionan mejor, otros cometen mas errores, otros buscan solamente sus ideas sin pensar en el pueblo, pero en general, como los toros, no es lo mismo verlos desde la barrera, las gradas o desde el ruedo, ojala fuesen como las matematicas que sabiendolas, a todos nos darian el mismo resultado, la política es muy difícil y , cuando se contenta a unos, se descontentan a otros, cuando se beneficia a un sector otros se arruinan y asi sucesivamente, como se dice siempre el punto intermedio es el mejor, y ahí está la dificultad en politica... Ya me perdí.. 🤣🤣 Saludos... Amtonio...

    ResponderEliminar
  5. La II Republica hay q analizarla en su ILEGITIMIDAD DE ORIGEN, en esto la cosa la he dejado clara antes, y en su ILEGITIMIDAD DE EJERCICIO, en q la cosa es mas subjetiva. Tenemos q comenzar haciendonos fuertes en la primera cosa, antes d pasar a la segunda. No hacer una melee con ambas.
    Es por estrategia.

    ResponderEliminar
  6. ANTONIO. Permiteme decirte q si se puede gobernar para todos, para l bien comun. Asi se hizo n la DEMOCRACIA ORGANICA d Franco. No es posible en esta partitocracia, q se gobierna por y para l Partido.
    Se hieron pantanos y el pueblo pudo comer. La Seguridad social y el pueblo tuvo hospitales y sanidad. Se crearon las Universidades Laborales, n las q yo fui profesor, y el hijo del obrero estudio gratis, y las becas salario tb para hijos de obrero, q ademas d beca daba un salario al padre d ayuda al hogar por ese hijo q no trabajaba. Si ANTONIO, esto y muchas cosas mas.
    A vista d lo q vivimos, creo q España no ha sido justa con Franco.
    Pero como dice la Biblia:"Duro s dar coces contra l aguijon". En l pecado llevamos la penitencia. Vida y salud!

    ResponderEliminar